Edificios de Interés

Las Calles de El Villar de Arnedo

Calle del Medio (se le llamaba así por que está en el medio del pueblo) - del Sol - del Cubo - Mayor - de los Huertos -- de la Fuente -del Cortijo - el Barrijuelo - las Ochoas - el Cortijo - varias callejas - Quebrada - El Rincón - Corta y Plaza, en el centro del pueblo, que también en el siglo XIX se llamaba de la Constitución. Hay algunos edificios nobles con escudo de armas.

Una vista de la muralla de la Calle El Sol.
La Calle Las Ochoas.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María.

Construida a principios del siglo XVI con piedra de sillería. Campanario de espadaña. Interior con techo de bóvedas de crucería estrellada gótica-levantina.

Retablos barrocos del siglo XVII. Se restauró n 1959 por 85.000 pesetas quitando yesos pintados y sacando toda la piedra a cara vista. La actual imagen de La Anunciación que se saca en procesión fue donada por Soledad Cordón Mateo y familia en 1950.

Ermita del Cristo de los buenos Temporales

Construida de ladrillo macizo en el siglo XVIII, era diario el toque de campanillo por la mañana, al medio día y a las 6 de la tarde.

La Ermita del Cristo de los Buenos Temporales.

El Chozo del Cura

El Chozo del cura.

Este guardaviñas se llama así porque su propietario Tomás Cordón y Vea al enviudar se hizo cura y fue Arciprestre de Arnedo en la década de 1880.

Está situado en el término del Agua Mala, es de construcción ovalada de cal y canto con mirillas. Encima de la puerta tiene pintada en azulejos la imagen de San Isidro protegida con una reja. En el siglo XIX la finca era viña.

En el año 1955 lo compró con la finca de unas 12 fanegas, Enrique Gil Saenz Tejada por 15.000 pesetas a Petra Cordón y López de Ocariz hija de José María Cordón Estecha y nieta del cura.

La Fuente

Acacia centenaria junto a la fuente.

De piedra de sillería, con cuatro caños, abrevadero y lavadero. Fue construida en 1923 por el cantero vasco llamado Olabarría.

Anteriormente hubo una fuente con lavadero en lo que hoy es carretera N232 en el cruce con el camino de La Aguadilla hoy calle La Paz antes calle la Fuente.

En la riada que hubo en 1919 la arrasó y se llevó el lavadero, por lo que se hizo la actual fuente de 1923.

La Ampudia

La Fuente de La Ampudia.

Mas conocida como La Ampiuda o Lampiuda, esta situada en el antaño llamado carretil de Navarra, próxima al antiguo bebedero del Jaque.

Construida con piedra de sillería, sus canalizaciones, son de la época celtibérica. Su manantial, no se ha secado nunca y su agua es famosa en la comarca para cocer garbanzos y otros guisos.

En la sequía de 1948 se secaron todas las fuentes menos esta y el Ayuntamiento colocó en ella una puerta con llave para cerrarla durante la noche.

La fuente en una nevada en 1987.

Las Escuelas

Las actuales fueron construidas en el año 1960. Tienen cuatro profesores.

Las escuelas.

Las Piscinas

Las piscinas.

En el año 1979, el Ayuntamiento acuerda la construcción de las piscinas y se compra el terreno y se construye el foso. En 1981se aprueba su terminación por 8'6 millones. Se inauguraran en el año 1983. Los abonos valían 800 pesetas por persona y las entradas 50 pesetas.

La Capilla del Pilar

Construida junto a la calzada romana y camino de Santiago que venía de Zaragoza (hoy cuneta de las piscinas) Se destruyó al ensanchar la carretera N232.

La Carcel

Hasta mediados del siglo XX estaba en un bajo del primer Ayuntamiento, después escuelas y hoy Ayuntamiento y Hogar de la 3ª Edad.

La Posada

Estaba situada en la calle del Sol en la terminación de la cuesta de Lampiuda junto al entonces carretil de Lodosa - Arnedo y de Calahorra - Ausejo.Lugar de descanso para carreteros y caballerías en este cruce de caminos. Funcionó hasta mediados del siglo XX.

El cuartel de la Guardia Civil

Se instaló en El Villar a últimos del siglo XIX, iban por parejas a pie o a caballo, en los años 50-60 tenían bicicletas.

La Casa del Médico

En el año 1945, el Gobernador Civil de la provincia manda un escrito para que el Ayuntamiento compre los terrenos necesarios para la construcción de un Centro Rural de Higiene, se inauguró en 1953 (Actualmente hay un nuevo centro médico en la plaza del pueblo).

El Ayuntamiento Viejo

Situado en la plaza de la Constitución con escudo de armas en su fachada con la inscripción "ARNEDOS Y MERINOS DE PESQUERA 1649".

El viejo ayuntamiento junto al actual.
Escudo de armas del Ayuntamiento.