Fiestas de Antaño

  • Las fiestas del año 1888 / En sesión del Ayuntamiento se acuerda encargar la pólvora para los fuegos a Celestino Ochoa Mazo y a Juan Zapata para que toque la dulzaina
    El Alcalde Antonio Espinosa --- secretario Dionisio Gil-concejales Juan Espinosa, Ambrosio Cordón, Andrés Espinosa, Santos cordón, Jacinto Espinosa.
  • Las fiestas de 1933 - procesión cívica / Documento del párroco- El 25 de Marzo a las 12 de la mañana se celebró una procesión cívica con banderas republicanas y arengas políticas, no creo que se repita esta farsa.
  • En el año 1940 / El Ayuntamiento acuerda encargar la construcción de un quiosco para los músicos a los señores Orcos, hacer 3 cántaras de zurracapote encargar a Martín Alonso Francés los fuegos artificiales y publicar un bando para que se apunten todos los vecinos que quieran tener un músico a pupilo por 10 pesetas para alojar a los 40 músicos de la banda de Transmisiones de Ingenieros "el Pardo" de Madrid (uno de ellos era el villarejo Juan Martínez Ochoa "baigorri") que actuaron los días de las fiestas y un donativo de 100 pesetas al cura don Marcelino Viguera por la misa.
  • Fiestas del año 1945 / Siendo Alcalde Francisco Ruiz de Carabantes Sanz y concejales Segundo Cordón Ruiz de Carabantes, Angel Cordón García, Felix Alcalde Castillo, Julián Cordón Alcalde, acuerdan contratar la banda de Azagra, 14 músicos por el precio de 700 pesetas por todos los días de fiesta y se les proporcionará alojamiento - A propuesta del vecino Abundio Espinosa Martínez, se acuerda que las 300 pesetas que se ganaron en los partidos de pelota se destinen a enladrillar el frontón para el mejor desarrollo de este deporte - se acordó pagar a Hidráulica del Moncayo las 535 pesetas por el fluido eléctrico del Ayuntamiento. También se acuerda acogerse a las subvenciones para la construcción de la casa del médico.
  • Alquiler de bicicletas / En las fiestas de aquella época venía "el Pelao" de Calahorra que alquilaba bicicletas a 3 o 4 pesetas la hora , se instalaba junto a la posada en la casa de Ramón Sanchez "Pistolo" algunos subían con la bicicleta a pie hasta el alto del Viso y la bajaban montados parando casi siempre en la cuneta.
  • Fiestas de 1948 / El Ayuntamiento acuerda celebrar las fiestas de la virgen de Marzo los días 8 y 9 de Abril por ser el 25 de Marzo Semana Santa- Se acuerda que se le pagará a Ricardo Moreno a 37 pesetas el hospedaje y comida de los tres días y medio de cada uno de los 10 músicos que se contratarán en las fiestas- Se le ordena a Felisa García que abra el salón de baile El Sol de 8 a 10 de la tarde y de 12 a 2 de la madrugada.
  • Fiestas de 1964 - primera excursión / Era presidente del baile Florentino Saenz "loro" y secretario Luis Espinosa "pirata" se contrató a la orquesta "IDEAL" de Calahorra por 15.000 pesetas los tres días de fiesta que actuaban en sesión de vermut, concierto, baile, y después de cenar de nuevo concierto y después baile, en los conciertos además de alguna bailarina, una sesión actuó por 400 pesetas el conjunto "Los Tucans" de Calahorra y hubo un llenazo. También lo tuvo llenazo en otro concierto el cantante "Raul" que cobró 60 pesetas con los beneficios que obtuvo la sociedad en esas fiestas (15.000 pesetas) los jóvenes del pueblo fueron por primera vez de excursión, visitaron al Escorial, Valle de los Caidos y Madrid, pagaron el autobús aunque el alojamiento y comida era por su cuenta, entonces solo pagaban la cuota del baile los mozos y hubiese sido rarísimo que algún padre hubiera dejado ir a la excursión a sus hijas.
  • Fiestas de 1966 / Multa por enseñar las piernas / En aquellas fiestas que organizaba la sociedad de Jóvenes "La Amistad" en el baile-cine "Los Angeles" actuaba la orquesta "Azul" de Logroño y una bailarina-cantante de Zaragoza que actuó vestida con un discreto shor (pantalón Corto) pero en la actuación, se personó un inspector que ante tan "gravísima inmoralidad" levantó un acta sancionadora y se suspendió el espectáculo en el que como mas agravante había menores de 18 años que eran socios.

De nada sirvió la intercesión del Alcalde, el Cabo de la Guardia Civil ni la del Cura pues cumplidor de su deber cursó la multa que podía suponer hasta 30.000 pesetas.

La orquesta cobraba por los tres días de fiesta 11.000 pesetas y la bailarina 500 al día, era presidente del baile Angel García "hueso" tesorero Santiago Espinosa "picota" y secretario Gonzalo Martínez "cocho". Ese año se suspendió la excursión que todos los años hacían los jóvenes.

  • Año 1970 / El gasto municipal de las fiestas ascendió a 22.329 pesetas. El Ayuntamiento concede licencia de Taxi a Rufino Eguizabal
  • Las vaquillas - primer encierro / El 13 de Septiembre de 1978, se corrió el primer encierro de reses bravas en las fiestas del Cristo.