Gastronomía

Merendero en Villar de Arnedo.
Con leña para el fogón.

En nuestro pueblo tenemos la ventaja y privilegio de tener la fuente de "Lampiuda" y poder guisar con su agua apreciada en toda la comarca.

El popular gastrónomo "calahurrano" Moises Pascual siempre la aconsejaba en sus cursos de cocina y recetas de legumbres, sobre todo para garbanzos y alubias y decía- ¡hay que cocerlas con agua de Lampiuda de El Villar y tras comer un buen plato con buenos tragos de vino tinto de Rioja, tiraremos cada pedo que ni cartagineses ni romanos se atreverían a invadir Calahorra y a las señoritas les aconsejo que beban champán, para que los gases no salgan en forma de pedorretas por el agujero que tienen donde la espalda pierde su nombre y asciendan por el esófago y saliendo convertidos en finos eructos por su hermosa boquita de piñon¡

Sopas de Ajo

Se pone un litro de agua de la fuente de "La Ampiuda" a hervir, se echan 4 dientes de ajo, un cuarto de cebolla, 2 pimientos secos y dos ambuestas de rebanadas finas de pan duro, un chorrotón bueno de aceite de oliva del trujal de El Villar y sal. Cuando empiece a hervir se deja media hora o menos a fuego lento... Si sobran se pueden guardar. Según sea la época, se le puede echar también, medio puerro, un tomate, dos pimientos verdes o complementarlo con un huevo revuelto.

Sopas en sarten

Con el caldo de hervir garbanzos, berza , ajo u otras verduras, y las rebanadas de pan necesarias hasta que empape bien todo el caldo, después de un hervor se escurre por si queda algo de caldo y se escudilla sobre una sartén o lata de asar, picando por encima un diente de ajo, un pimiento seco y rociándolo con un buen chorrotón de aceite de oliva de El Villar, se mete al horno unos minutos para que se tueste un poco por encima y ... a comer como si fuera una suave tortilla.

Mochas, Cabezas con pelo

Hay que encargar las cabezas de cordero para que en el matadero no les quiten la pelleta. Se chumarréan bien y se lavan meticulosamente, se rocían con aceite o manteca colocando dientes de ajo en la boca y las orejas , se envuelve cada cabecilla en papel, se atan con cuerda. El papel puede ser el del interior de los sacos de harina que siempre tienen en las panaderías - se colocan el la lata y .... al horno de leña de La Matilde, que sabe darles el punto exacto de cocción, "güen trago ya chupate los dedos".

El servirlas y comerlas, no es para gente muy escrupulosa, pero es un manjar para los partidarios de este plato villarejo. ¿Igual es el único pueblo que comen mochas con pelo?

Leche asada

Se pone en una lata de asar, un litro de leche con tres huevos batidos, tres cucharadas de azúcar y una pizca de canela, se mete al horno y se deja hasta que quede cuajada y dorada por encima, ¡ya comela que sabe mucho güena!

Sobada de Chinchorras

Se hace una masa de harina, o para mas comodidad, se compra en la panadería
un trozo de masa cruda, se soba mezclándola con un poco de manteca, las
chinchorras, azúcar y una pizca de canela, se pone moldeada en una lata de asar, se le echa azúcar por encima y se mete al horno hasta que quede tostada por encima.
¡aunque sea de chinchorras, nues una chorrada questá mucho güena!!

Melocotón con Vino

En una tenaja con media cántara de vino se echan a mojo los trozos de unos cinco kilos de melocotón de secano sin pelar y al día siguiente ya se puede empezar a comer con abundante caldo del exquisito vino almibarado, ¡un postre cojonudísimo!

Hojarascas de la Virgen de Marzo

Se baten una docena de huevos, con medio litro de leche , 400g de azúcar, 300 centilitros de aceite del trujal de El Villar que es, oliva Extra Virgen, dos limones, una cucharadita de bicarbonato con levadurina Royal y se mezcla todo con unos tres kilos de harina haciendo una masa que por trocitos se estira bien con el "palo de las hojarascas (rodillo) sobre la tabla que los villarejos guardamos para esto y se cortan con la espoleta en trozos rectangulares de unos 10x20 centímetros y se colocan una sábana o mantel que pondremos encima de un pandero, banastrilla o en una mesa, se fríen en una sartén amplia, dándoles vuelta con dos agujas de hacer punto y cuando les salen pompas y están doradas se retiran a una banastra o caja de cartón, ¡envitayde a los forasteros, a probalas que no sacen mas quiaquí!

¡Buscayde lo que no entendáis en el vocabulario villarejo de Gónmar!