Historia

Viñas en El Villar de Arnedo.

El Villar es mas antiguo de lo que parece, así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados; un taller de sílex en las Costeras (1500-3000 años antes de Cristo) Cerámicas celtibéricas y romanas en la Era Alta y en el muro de las bodegas, las costeras, la Nava, La Noguera, el Calvario Hornos de cerámica y restos de villas romana en Promediano, cerca de la estanca, La Maja, El Altillo de la Mina y La Noguera.

También se han encontrado sílex tallados, hacha pulida, cerámica sigillata, vasijas, molde para cerámica con Dafnís y Cloe, personajes de la mitología Griega del siglo III-IV a. de Cristo y varias monedas romanas una de Agripa (siglo II a de Cristo).

Fundado en la Edad Media por colonos de Arnedo se le aplico el "FUERO ARNEDIANO" - formó parte del señorío de los Fernández de Velasco (condes de Nieva y duques de Frías). El 15 de Agosto de 1689, el Rey Carlos II le otorgó la calidad de Villa, perteneció a la provincia de Burgos hasta 1775 y en esta fecha pasó a pertenecer a la provincia de Soria hasta el año 1833 que se creó la provincia de Logroño, perteneciendo al partido judicial de Arnedo en el año 1834.